Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

Capítulo Chile

Bienvenidos al Capítulo Chile



En este espacio colocaremos la información que vaya surgiendo de las actividades del Capítulo Chile que con mucho entusiasmo dirige Sofía Cáceres (socab2009@hotmail.com)..


E igualmente de la Asociación Pensionados y Jubilados de Venezuela en Chile (PENSIVECH), organización esta previa a ASOPEX - Chile

* * * 

Los compañeros jubilados residentes en Chile me han enviado esta comunicación que agradecemos profundamente. En la unión está la fuerza...

Para leer la comunicación, haga click aquí.

* * * 


Nueva comunicación de los compañeros Chilenos

10  de agosto 2016



Hoy hemos recibido una comunicación de la compañera jubilada Sonia Laborde Castro, que dirige la asociación chilena de jubilados de Venezuela en el exterior. A continuación el documento:


CAPÍTULO CHILE PENSIVECH ASOPEX 


En primer lugar queremos enfatizar el grado de acercamiento y apoyo con ASOPEX y deseamos el mejor de los éxitos en la asamblea que llevarán a cabo el próximo sábado 13 de agosto de 2016 enviamos saludos y energías positivas. 

Estamos trabajando a tiempo completo sobre la estrategia acordada en la asamblea extraordinaria del 16 de julio de 2016. Sabemos que el proceso es muy lento dado que no hay respuesta oficial del Estado Venezolano pero tenemos Fe que llegaremos a buen fin. 

Previamente hemos decidido llevar esta exigencia de nuestros derechos con altura de miras, lo que se reduce en actuar unidos bajo el nombre de Asociación Gremial de Pensionados y Jubilados de la República Bolivariana de Venezuela en Chile. PENSIVECH A.G. Actuar bajo el Marco Legal que nos ampara, con Respeto y con la Sabiduría de la Tercera Edad, sin agresiones y descalificaciones, pero perseverantes y con la fuerza de la Razón hasta conseguir lo nuestro. 

El Objetivo principal es SALVAGUARDAR la deuda del Estado Venezolano a los Jubilados y Pensionados y luego buscar el Pago de la deuda y no detenernos hasta lograr no solo poner al día lo adeudado sino exigir el pago oportuno en Cantidad y Tiempo definido mensualmente. Pagos parciales retrasados y arbitrarios no nos detendrán. 

Avances 


1.- Primera tarea es dejar constancia por la vía legal regular, la deuda del estado venezolano para con los pensionados y jubilados en el exterior. Decidimos comenzar por una Declaración Jurada que indica la deuda acumulada hasta este momento. Es un documento que se transforma en el objeto para acciones futuras si no tenemos solución al problema. Se podrá firmar en notaría hasta el 15 de septiembre de 2016. Hay una declaración especial para la gente que vive en Provincias o en otros países. Incluso tenemos el caso de una socia que vive en Australia y ya recibimos documento legalizado. A la fecha han acudido 300 socios. 

2.- Se han iniciado gestiones con la OEA (CIDH), OIT, ONU y poder Ejecutivo y Legislativo de Chile. De verdad nos alienta la receptividad de los diferentes organismos y sus inmediatas respuestas a las consultas realizadas. En resumen vamos en el camino correcto, aunque no con el dinamismo que quisiéramos o necesitamos. 

Quienes nos ofrecen mayores garantías en SALVAGUARDAR y RECUPERAR NUESTRO DERECHO hasta el momento son OEA, a través de CIDH, COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS y la OIT. Ambas exigen un protocolo previo y extenso lo que nos obliga a estudiar el caso y hacernos asesorar por expertos y además que represente a nuestra Asociación Gremial en Venezuela. Estamos en estos momentos en la búsqueda de estos asesores. Tendremos reunión con uno de ellos la próxima semana. Las acciones de nuestras exigencias son ante el Estado Venezolano, independiente del gobierno de turno. 

3.- Tenemos en nuestro poder convenios, decretos y publicaciones de ambos países que integran el Marco Legal que nos permite seguir este camino. 

4.- Periódicamente emitimos comunicados de prensa dando a conocer quejas y acciones para difundir la agobiante situación. Hemos logrado entrevistas en Reuters y otras. Buscamos ser más noticia que nos permita mayor cobertura local e internacionalmente, para aquello estamos elaborando lista de cambio de estatus en forma arbitraria por parte de IVSS con los pensionados (algunos aparecen fallecidos) y la arbitrariedad para aceptar o rechazar expedientes semestral de los jubilados. 

 5.- Decisión importante es buscar unidad con asociaciones de diferentes lugares para integrarnos en una sola estrategia y afrontar acciones con mayor poder, lo necesitaremos. Hemos avanzado sólidamente con ASOPEX no podemos dejar de destacar la Voluntad y dinamismo del señor Miguel Megías con sus oportunos comentarios. Debemos propagar esto con Italia, EEUU, Portugal, Uruguay; Argentina, etc. Con países con convenio o sin convenio. La Tercera Edad es una sola. 

Gracias a la Asamblea del mes de julio pasado, logramos que se incorporaran más socios para colaborar voluntariamente con las diferentes tareas que se están desarrollando. 

Debido a esto nos hemos organizado en comisiones para trabajar conjuntamente con la Junta Directiva: 

  • Comisión de página Web para hacerla más amigable y dinámica, que los socios sepan que es un órgano de consulta. 
  • Comisión Base de datos para tener información al instante. 
  • Comisión Bolsa de trabajo. 
  • Comisión de Solidaridad para ayudar casos de mayor necesidad. 


Por último pedimos paciencia tenemos una Fe inmensa en que llegaremos a la meta y llamamos a no ilusionarnos con rumores, anónimos que aparecen en correos electrónicos, videos, audios. La verdad única es cuando el dinero sea depositado en los bancos locales. 

JUNTA DIRECTIVA Y COLABORADORES.

13 comentarios:

  1. Mis saludos desde estas lejanas tierras. Espero que este Capítulo Chile sea visitado y comentado por muchos jubilados. Solo quería sugerirle abrir tambien una cuenta google (gmail.com) ya que son mas confiables y manejan mayor volumen de información escrita y grafica. Que tenga un gran día a pesar de tanto frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sugerencia va para Sofía Cáceres e igualmente para PENSIVECH,tener cuentas de correo en gmail

      Eliminar
  2. Soy Pensionado y hace 18 meses no llega. Me las arreglo como puedo, espero lo mejor para Vzla. gran pais, lástimá lo que pasa.

    ResponderEliminar
  3. ¿DONDE ESTAN LOS $$ PARA PAGARLE A LOS JUBILADOS?
    “No solamente eso sino que es un tema también que ha estremecido el país, que es el del Cencoex, los dólares. Nosotros tenemos 25 personas aprehendidas, adicionales a las que te mostré ahora, aprehendidas por estar incursas en estos casos de corrupción con los dólares y las divisas; 199 personas acusadas y 208 personas condenadas por admisión de los hechos."Ortega Diaz.Fiscal en JV HOY. Televen 26/6/2016. Y entonces si estan aprehendidas con los dolares y las divisas, ¿Por que no le pagan a los jubilados?

    ResponderEliminar
  4. con alegria encontre este blog que al parecer es solo para los pensionados que estan en chile ,yo me encuentro al igual que muchos pensionados de alrededor del mundo sin pago ni recursos viviendo la mayoria sobre los 65 años y pocas posibilidades de trabajar para sobrevivir ojala me llegue algun dia mi pension que creo nos merecemos un saludo afectuoso juan espinoza.

    ResponderEliminar
  5. Pensionados y Jubilados de Venezuela en Chile aceleramos estrategia en orden a exigir y salvaguardar nuestros derechos. Me parece excelente que estemos trabajando bajo una sola línea y conectándonos con gente que tiene la misma causa en el mundo.
    Este sábado 16 de julio tendremos una Asamblea Extraordinaria con un Tema único "NO PAGO DE NUESTRAS PENSIONES/JUBILACIONES" a las 9.30 AM., en la sede de la Central Única de Trabajadores de Chile. Alameda 1346.
    Jornada de Información y Trabajo para un avance sólido hacia el gran objetivo.
    Estamos unidos en la Asociación Gremial PENSIVECH, donde te invitamos a participar y unidos ASOPEX por el Capítulo Chile. Fuerza y energía para quienes trabajan por esta digna causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda noticia que nos llena de satisfacción pues poco a poco vamos creciendo. Si me envían sus correos y cualquier mensaje de interés, se los puedo publicar en la página principal del blog, para mayor exposición. Gracias y éxitos juntos con ASOPEX- Chile (Sofia Caceres, correo socab2009@hotmail.com)

      Eliminar
  6. Es de hacer notar que la Licenciada Sofía Cáceres ya renunció hace tiempo como encargada de ASOPEX. Como en Chile se ha acordado integrar ASOPEX Y YA SOMOS MIEMBROS PENSIVECH.A.G. Anunciamos, que tenemos ya lista la Demanda a CIDH-OEA. ADEMÁS CON LISTA de los firmantes en Notaría. ENVIAREMOS la Demanda y todas las pruebas mas las firmas de los pensionados.
    Sonia Laborde

    ResponderEliminar
  7. con tristesa aun despues de mucho tiempo no recibo ningun contacto de parte pensivech si mis datos los tienen y asi integrarme a dicha organizacion pues estoy afectado por la falta de pago de mi pension en chile ,la cual por exigencia del ivss se cobra en Venezuela a traves de un apoderado pero a mi perjudica ya que dicho dinero alla no me sirve .en chiledebo comprar medicinas hospitalizacion, operaciones las cuale debo costear de mi bolsillo por mi edad son muy pocos los trabajos que obtengo. con mucha esperanza sigo esperando el pronto pago en chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guayanes78:
      Le podemos ayudar dirigirse a pensivech.a.g@gmail.com
      La ponemos en las listas de Cáritas y el Instituto de Derechos Humanos. Ayuda con comida y medicamentos.

      Eliminar
  8. Estimado Miguel: Aye le envié una carta mia para publicar en su prestigiosa página que tan generosamente pone a la órden de los pensionados y jubilados en el mundo que sufren el mismo problema.
    La carta aclara e informa nuestra situación en cuanto al contexto que rodea la introducción de nuestra demanda (por la deuda) en Venezuela.Al haber recibido varios comentarios negativos sobre nuestros procedimientos al respecto. precisamos y necesitamos que la gente se informe antes de opinar. ver nuestra página Web donde hoy a la noche se puede leer la carta del abogado de nuestra causa.Carta que envié también a usted para publicar.Agradecida desde ya. Sonia Laborde

    ResponderEliminar
  9. señora sonia junto con saludarla y desear que pase unas felices fiestas de fin año en compañia de sus seres querido ,le paso a solicitar la siguente informacion los que cobramos a travez de un apoderado la pension en venezuela debo enviar la fe de vida ahora en enero odebo esperar pues fue aprobado el pago en chile el segundo semestre del año 2015 pero a la fecha no me llega el pago a chile que es donde vivo. la carta que usted alude no se donde buscarla para estar al dia en los tramites que ustedes con tanto sacrifio efectuan .quedo a la orden de todos ustedes y me despido con un fuerte abrazo y que el proximo año sea positivo en todo lo se propusieron gracis

    ResponderEliminar
  10. GUAYANES78 ESPERO USTED SE PONGA AL DÍA CON NOSOTROS y nos cuente cuál es su situación actual. Por lo que menciona si recibe la pensión en Venezuela y no ha hecho los trámites para el envío de su pensión a Chile su apoderado es quien una vez al año debe consignar su fe de vida en la oficina correspondiente en el IVSS. Si hizo los trámites en Chile y en la oficina de Covenios Internacionales Pensiones al exterior IVSS puede mientras no le llegue la primera vez a Chile, solicitar la fe de vida en el Consulado de Venezuela en Santiago Chile y enviar todos los documentos requeridos una vez al año en Enero que puede enviarlos con nosotros si quiere, o personalmente por DHL o como desee, a Convenios Internacionales en San Bernardino IVSS,Caracas

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias