Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

lunes, 30 de mayo de 2016

El diario Tal Cual publica artículo sobre jubilados en el exterior

Una lectora me ha enviado gentilmente esta noticia, publicada por el diario digital Tal Cual, que comparto con ustedes.

Para leer el artículo, haga click aquí.

domingo, 29 de mayo de 2016

Nuevamente, El Nacional reporta nuestras tribulaciones

Amigos, el diario El Nacional de hoy publica un extenso artículo detallando los males que muchos de nosotros estamos padeciendo a diario. Leer el artículo es como leer la vida de uno mismo. Ojalá este artículo llegue, de algún modo, a la conciencia de quienes tienen en sus manos (CENCOEX, el IVSS, el BCV) la solución a nuestras tribulaciones.

Para leer el artículo, haga click aquí.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Nuevo mensaje del "Plan de la Patria", de CENCOEX

Amigos, varios jubilados me reportan que en CENCOEX han cambiado el disco rallado que usaban antes para contestar a nuestras preguntas y ahora la nueva canción es la siguiente:

"El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), le informa que motivado a la coyuntura económica que actualmente presenta nuestro país, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha unido esfuerzos para combatir la guerra económica conforme a las prioridades establecidas en el Plan de la Patria. En tal sentido ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por las molestias ocasionadas y le sugerimos estar atento al cambio de estatus de su solicitud.

 Atentamente 

COO"

No sabemos a que "Plan de la Patria" se refieren, y mucho menos lo de la "guerra económica". En fin, amigo Sancho, cosas veredes...

La Universidad del Zulia reclama a CENCOEX

Amigos, LUZ (La Universidad del Zulia) ha emitido un segundo reclamo a CENCOEX habida cuenta de que no terminan de cancelar el segundo semestre de 2015 y no abren el primero de 2016.

Para leer la carta en tamaño grande, haga click sobre la imagen.


Según el Santander, en España pronto pagarán a pensionados del IVSS

Amigos, una jubilada me ha enviado este mensaje esperanzador que comparto con ustedes:


"Estimados compañeros de grupo. 

Quiero compartir con ustedes que ayer fui a mi sucursal del banco de Santander para hablar con el gerente, a ver que noticias tenía sobre nuestras pensiones en España. El a su vez llamó a la persona que se ocupa aquí en España de las pensiones de Venezuela y le dijo que sabía que allá tienen todo listo para el envío del dinero. Lo que aún no sabe es que dia lo van a enviar. 

Se que esto no sirve de mucho, pero al menos será un alivio para aquellos que piensan que no nos van a enviar nada. sigamos teniendo paciencia y pensando todos al unísono, que llegará algo de un momento a otro y que poco a poco se pondrán al día con nosotros. Ser positivos ayuda. 

Un saludo."

Ojalá que pronto tengamos buenas noticias, gracias amiga por el mensaje..

lunes, 23 de mayo de 2016

Más noticias sobre retardo en los pagos a pensionados del IVSS en España

Amigos, una lectora me ha enviado un enlace que comparto con ustedes. La situación en España, que es donde hay un mayor número de pensionados del IVSS se está tornando extremadamente difícil. Por tal motivo, la semana pasada hubo varias manifestaciones frente a los consulados de Venezuela y tal parece que van a seguir. Ya muchos españoles tienen conciencia sobre los retardos en nuestros pagos. Los ánimos están bastante caldeados. 

En cualquier parte del planeta donde se encuentren, traten de unirse y crear los grupos de apoyo que hagan posible estas y otras manifestaciones pacíficas.

Para leer el artículo, haga click aquí.

domingo, 22 de mayo de 2016

Otro triste testimonio de una pensionada

Amigos, todos los días recibo mensajes como este, que me producen dolor, tristeza e impotencia, por no poder hacer más de lo que hacemos. He aquí el mensaje (nombre omitido)

"Buenas noches, Prof. Miguel. 

Yo vivo en Quito y con el terremoto, gracias a Dios, no me pasó nada. Y yo he hecho todo lo del convenio con el IVSS pero a mi no me han enviado nada NUNCA. 

Yo estoy discapacitada por tener Cáncer en el Páncreas por Tumores Neuroendocrinos multiples muy poco comun, es un tipo de enfermedad Catastrofica. De hecho, me dieron aqui el carnet de Discapacidad Fisica con el 74% Grave. Pero no he podido recibir mi pensión del IVSS de Venezuela para acá. Y por ende, tampoco puedo trabajar, por que en Venezuela me operaron y me sacaron 5 órganos de mi cuerpo. 

He hecho cartas y de todo tanto a las autoridades de Venezuela como la de Ecuador, pero hasta ahora no he percibido ninguna ayuda para poder obtener mi pensión al Ecuador. 

Por favor si me pueden ayudar de alguna manera, para saber que hacer y como percibir la pensión para acá se los agradeceria mucho! 

Cualquier información estoy a la orden. Gracias y Feliz Noche."

Y agrego: ¡que dificil debe ser vivir en esas condiciones!

Los medios continúan denunciando situación de pensionados en España

Amigos, los medios en España siguen denunciando la grave situación en que se encuentran los pensionados venezolanos.

Para muestra, un botón. Lea el artículo aquí.

Dos buenas noticias, hoy 22 de mayo

Amigos, el día se nos ha alegrado con dos noticias, de dos continentes, que de algún modo ayuda a los venezolanos.

La primera es la petición que ha sido formalizada ante la Casa Blanca, sede del poder ejecutivo de los EEUU, una propuesta de ley (todavía no es una ley) para conseguir que se le otorgue estatus migratorio a los venezolanos, equivalente al que tienen los ciudadanos cubanos. Se trata de la resolución HR3744.

Transcribimos la propuesta, en inglés:

"Please support H.R 3744 to protect the lives of Venezuelans living in the United States of America and grant them permanent residence. These Venezuelans have been forced to remain here undocumented because their lives would be in serious danger if they return to their home country. It has been proven by world organizations such as Human Rights Watch, that the Venezuelan government violates, tortures & kills its own citizens. Within this small group of Venezuelans that would benefit from this law, the majority have completed a higher education and will contribute greatly to this nation if given the chance and they get their Green Card."

Para quienes no dominan el idioma, a continuación la traducción:

"Por favor, apoye la propuesta HR 3744 para proteger la vida de los venezolanos que residen en los EEUU y otorgarles la residencia permanente. Estos venezolanos han sido obligados a permanecer aquí debido a que sus vidas corren serio peligro si regresan a su país. Ha sido comprobado por organizaciones mundiales, tales como Human Rights Watch, que el gobierno de Venezuela viola, tortura y asesina a sus propios ciudadanos. Del grupo reducido de venezolanos que serían beneficiarios de esta ley, la mayor parte posee educación universitaria y aportarán una gran contribución a esta nación si se les otorga la posibilidad de obtener su Tarjeta Verde."

NOTA: ¡Es importantísimo que apoyemos esta petición con nuestras firmas (faltan más de 50 mil y hay que conseguirlas antes del 15 de junio!

Para leer la petición y firmar, haga click aquí. Recibirá un correo de confirmación que debe responder.

* * * 
La segunda noticia es el acto de gobierno español, en sesión del Consejo de Ministros, al conceder la nacionalidad española, en forma excepcional, a ciudadanos venezolanos, como lo hizo anteriormente con lo padres de Leopoldo López.

Los nuevos españoles son dos familiares del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López (su hermana Cristina y el marido de esta, Herman José Sifontes Tovar), además del presidente del diario El Nacional, Luis Carlos Serra Carmona; su mujer, María Fernanda Sánchez; y sus dos hijos, Luis Carlos y Silvana Dolores.

Desde luego, aunque este es un gesto limitado del gobierno del presidente (en funciones), Mariano Rajoy, hacia un reducido número de ciudadanos venezolanos, hay que agradecer la iniciativa.

Para leer la noticia completa, haga click aquí.

jueves, 19 de mayo de 2016

Poco a poco, algunos jubilados van recibiendo su paga

Hemos repetido muchas veces que debemos protestar pero a la vez tener fe y sobre todo, paciencia. Un jubilado de Panamá (nombre omitido), nos informa (con ligeros cambios en el texto):


"Buenos días apreciados compatriotas, jubilados y pensionados venezolanos en Panamá, 

Me es grato compartir con ustedes que por la gracia de Dios y producto seguramente de mi insistencia, casi que diaria en solicitar el cumplimiento de mi derecho a una pensión digna al CENCOEX, ya me fueron asignados los códigos de liquidación de mi pensión correspondiente al segundo semestre de 2015.

Ahora continúo la batalla para que me informen cuando voy a poder introducir mi solicitud del Primer Semestre de este año, dia y noche les escribiré a ellos y a todo ente que pueda influir en eso, 

Hay que demostrar que estamos firmes en la demanda de nuestro derechos, dia y noche escribiré, pero me tienen que informar. Ya hoy por cierto me volvieron a contestar que el Link de jubilados y pensionados para nuevas solicitudes esta en mantenimiento, pero eso me lo van a tener que contestar un millón de veces porque casi a diario se los voy a preguntar, y me reitero a la disposición de nuestro gremio para todas las acciones donde necesitemos actuar en grupo para exigir respuestas y soluciones, no es que me voy a quedar callado y tranquilo porque me van a liquidar en esta oportunidad, nuestra lucha por reivindicar nuestros derechos debe ser constante e incansable.

Gracias a ustedes por las acciones de grupo que por supuesto también las considero como garantes de que me hayan llegado mis códigos, 

Dios les pague.

Feliz día y éxito para todos en sus respectivas solicitudes, amigos y hermanos."

Consul de Venezuela en Madrid en reunión con jubilados

Nos han hecho llegar este vídeo, donde la señora Cónsul General de Venezuela en Madrid, Ginette González Latorraca, da unas declaraciones a Caraota Digital el miércoles 17 de mayo de 2016. Desde luego, la cónsul Ginette habla mucho, pero aclara poco.  En primer lugar, si ella no tiene información, al menos de los pensionados que son tramitados por el consulado de Madrid: ¿quién la puede tener? ¿Cómo es eso que la señora Cónsul no sabe si el pago último fue aguinaldo o enero? Si el IVSS no le informa, ella tiene la obligación de aclarar ese y muchos otros temas.

Los montos a cancelar, se pueden llevar en una sencilla "hoja de cálculo" Excel, no hacen falta grandes matemáticos para esa contabilidad. Y por último, no es cierto, como afirma, que hay "tres tipos de cambio". Sólo hay dos: uno, hasta el 9 de marzo de 2016, a 6,30; y después, a 10. Francamente...

A continuación el vídeo. Véanlo, oiganlo  y juzguen por si mismos. De todos modos, se le agradece haberse presentado (como era su obligación, no es ningún favor).


miércoles, 18 de mayo de 2016

Esta es una de las razones por el atraso

Una de las razones por las que se han retrasado tanto los pagos a los jubilados y pensionados es la real falta de divisas. Sin que esto signifique que hay justificativo para el retardo. Lo que no hay, tampoco, es voluntad para pagarnos.

Para saber más, haga click aquí.

Jubilados en Tenerife cantan el himno de Venezuela

Una amiga jubilada me ha enviado este vídeo que he colocado en la red de YouTube. Esto ocurrió a raíz de la manifestación del 17 de mayo, frente al consulado de Venezuela.


Video de la Asociacion Canario Venezolana

Nos ha llegado este vídeo, que nos parece es muy valioso:


 

Diario El Universal replica la noticia de protestas en España

Un lector nos hace llegar este enlace, similar a los otros, donde se describe la manifestación de jubilados y pensionados en consulados de Venezuela en España. La noticia ha sido muy leída y replicada, como podemos ver, incluso en otros medios digitales.

Para leer la noticia, haga click aquí.

También El Nacional reseña la noticia de España

Amigos, El Nacional, en su edición de hoy, 18 de mayo, también reseña las manifestaciones en España, frente a los consulados de Venezuela en ese país.

Para leer la nota, haga click aquí.

Ayer, 17 de mayo, manifestaciones de jubilados en España

Para quienes leen este blog fuera de España, ayer hubo manifestaciones de jubilados frente a los consulados de Venezuela en este país. En algunos casos, como es el de Tenerife, me lo han reportado directamente, En otros, lo sabemos por los varios grupos de Facebook y por la prensa. Tal parece que, al igual que en Venezuela, los ánimos de las personas están llegando al límite.

Haga clic en este enlace, para leer más.

lunes, 16 de mayo de 2016

Artículo del general Humberto Seijas Pittaluga

Amigos, hoy me ha llegado un artículo escrito por el general Humberto Seijas Pittaluga, que paso a reproducir, dada la importancia del mismo. 


Sesquipedalia 
Malas-pagas II 

Humberto Seijas Pittaluga 

Lo de la falta de apoyo por parte del régimen a los venezolanos que viven en el exterior no es nada nuevo. En 2014, una dolorosa noticia nos despertaba a la realidad: para poder enterrar al general Merlina Godoy, sus deudos tuvieron que hacer una colecta entre los otros venezolanos —exiliados, expatriados, emigrados, o de condiciones parecidas— que vivían en la Florida. Esa humillación fue por culpa del IPSFA -—el organismo que supuestamente debe velar por la seguridad social de los militares retirados— que desde hacía más de seis meses no le enviaba a Merlina la pensión que se había ganado como uno de los mejores aviadores militares de Venezuela. Desde los lejanos “Vampiro” de la década de los 50, pasando por los F-86, y hasta los “Mirage III” del momento de su retiro, fueron muy destacados y reconocidos sus desempeños en el área operacional como piloto y en el área académica como instructor de vuelo de varias generaciones. Y pudo ser enterrado gracias a la generosidad de otros paisanos a quienes, probablemente, tampoco les sobraba la plata. 

Pensionados venezolanos (militares y civiles) que habitan en otros países están endeudándose para poder comer, atrasándose en el pago de los alquileres, descuidando su salud por no poder comprar sus medicinas. Al mismo tiempo, los “premiados” por la nomenklatura derrochan por decenas de miles los dólares o euros que les mandan puntualmente desde Miraflores. ¿Contribuirá en algo al desarrollo o al reconocimiento de Venezuela la muchachita que funge de embajadora alterna ante la ONU, que está requetebién remunerada, y a la que se la premia solo por ser hija del muerto viviente? ¿Tenía Aristóbulo que movilizar un avión de cuerpo ancho para ir, acompañado de una centena de chupasangres, hasta Suráfrica? ¿A qué? A los narcosobrinos que están siendo enjuiciados en los Estados Unidos los defiende uno de los bufetes más caros de ese país; ¿de dónde salen esas divisas? Todas esas erogaciones están cubiertas por un manto oscurísimo. Como esos, muchos otros casos de embudo ancho para ellos y sumamente angosto para los demás. 

Los intentos de evadir la culpa que salen de la esfera oficial no pueden ser más infelices: desde el “¿Y quién los manda a irse de Venezuela?”, hasta el “¡Bien merecido, por traidores!” uno los ha escuchado todos. Son pobres de espíritu sin remedio. Para contestarles a ellos, me apropio de un trozo de algo escrito por un querido amigo y colega, el coronel José Alberto Blanco:

“…nuestra actitud sobre el particular siempre ha sido la de entender la falta de comprensión que se posee acerca de nuestra humillante situación y concederle el crédito de la indulgencia a la fuente de tales criterios (…) Muchos de nosotros salimos del país hace más de 15 años por razones diferentes de las políticas, otros por la necesidad de buscar una mejor vida para su familia, o perseguidos por la situación política imperante en Venezuela. Cualquiera que haya sido la causa, lo real es que uno tiene derecho a fijar su residencia donde crea existan las mejores condiciones para la vida y el desarrollo y ello no admite ninguna discusión discriminatoria” 

“La paradoja de nuestra situación y la que viven nuestros compatriotas en nuestro país es que allá, teniendo (…) disponibilidades de dinero; no se consigue qué comprar y ello es sin duda duro de aceptar y soportar. Por otro lado, nosotros que podemos conseguir todo lo necesario para vivir una vida sin mayores limitaciones, no contamos ni siquiera con escasas disponibilidades de dinero para comprar y en la mayoría de los casos, ni para comprar las medicinas ni pagar los tratamientos médicos para subsistir” 

“…los pensionados en el exterior no hemos podido recibir nuestra pensión por más de tres años (…) y los menos desafortunados por más de un año. (…) Sencillamente estamos muriendo de hambre y vergüenza, porque el Estado Venezolano, uno de los países más ricos de Latinoamérica, no puede cumplir con su obligación de pagar las pensiones a sus nacionales en el exterior aunque sea seis meses atrasados o una fracción de ellas, cosa que hacen hasta los países más pobres del mundo, como es el caso de Haití (…) Y para que ese agobio sea mayor, debe enterarse de que el liderazgo institucional responsable de esta cruel violación de derechos humanos, dice que no puede hacer nada por nosotros y pretende lavarse las manos (…) hace más de un año que no cuenta con los recursos para vivir y tendrá que bajar indignamente su orgullo de anciano, para seguir viviendo de la limosna pública de una ONG u organización local que limitadamente le viene ayudando” (…) se trata de ancianos que han luchado toda su vida por ganar esa pensión, que ahora algunos tildan de ‘privilegio inmerecido’”. 

“Se llega al extremo de no poder regresar a territorio patrio por no contar con los medios para hacerlo ni mucho menos para recomenzar una vida a tan avanzada edad. Es la trágica situación de no poder vivir ni aquí ni allá”. 

La pensión no es un privilegio, es un derecho laboral adquirido. Las remesas no lo son; pero devienen de un decreto que está vigente. El gobierno recibió nuestros dineros con el compromiso de hacerles llegar su equivalente en divisas a nuestros familiares. Y no las entrega desde septiembre del año pasado. ¿Entonces, se lo robaron? Al Estado no le queda sino cumplir con su palabra empeñada y firmada y debe hacer llegar esos fondos a sus ciudadanos, sin importar donde estos fijen su residencia. 

hacheseijaspe@gmail.com

domingo, 15 de mayo de 2016

Diario de Tenerife (Canarias) reseña problemática de pensionados

Amigos, el diario La Opinión de Tenerife (Islas Canarias, España), ha reseñado la delicada situación en que se encuentran los pensionados del IVSS, que no han cobrado nada de esta año 2016.

Para leer la noticia completa, haga click aquí.

sábado, 14 de mayo de 2016

Excelente reclamo en El Nacional

Amigos, el diario El Nacional ha publicado hoy un artículo sobre la falta de pago a los pensionados del IVSS -que es extensible a todos nosotros, los jubilados que cobramos por CENCOEX.

Para leer la noticia, haga click aquí.

viernes, 13 de mayo de 2016

El placer y la emoción de enviar cartas por correo


La funcionaria del Correo sonríe cuando le digo lo importante que es esta carta.
¡Y me desea suerte!
* * * 
Amigos, yo también estoy cumpliendo con enviar las cartas. Cuando uno se encuentra ya frente a la taquilla para comprar las estampillas (sellos, las llaman en España), por dentro llevas una gran emoción. Sabes que esa carta que estás manoseando será vista y manoseada también (si hay suerte) por el Santo Padre, por Sonia Medina y por el señor Albisinni. No hay nada comparable a ese placer.

¡Anímense, envíen las cartas! Para que tengan efecto, los granitos de arena deben hacer una pequeña montaña... Por si no lo han leído todavía, vean el Boletín #23.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La importante carta a Su Santidad, el Papa Francisco

El Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, realizará una visita a Venezuela el 24 de mayo. Foto: Archivo AFP

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/canciller-vaticano-anuncia-visita-venezuela-mayo.html
Amigos, según la Agencia de Noticias Andes, el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, viajará el próximo 24 de mayo a Venezuela, una ocasión para dialogar con las partes, indicaron este lunes fuentes oficiales de la Santa Sede. 

Y nosotros agregamos, "escriban cuanto antes al Papa Francisco, para que se lleve noticias sobre nuestro caso. Las cartas al Vaticano, desde Europa se tardan 2 o 3 días y desde otros países máximo na semana. ¡Hay que apurarse, escriban y envíen las cartas!

(Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.)


martes, 10 de mayo de 2016

¡Escriban, escriban que algo queda!

Amigos, el ya fallecido periodista Kotepa Delgado, tenía una columna en El Nacional (a pesar de ser comunista), llamada "Escribe, que algo queda". Tomo el título de su columna para invitarles a que escriban, como se explica más abajo (mejor explicado en el Boletín #23).

No se puede desestimar la fuerza y el poder de las cartas escritas sobre papel (o sobre papiro). ¡Que sería de las ideas de Simón Bolívar si no hubiera dictado las cientos de documentos que constituyen su legado intelectual, sus ideas! Y no se puede caer en la tentación de decir "bueno, una carta más o menos no tendrá ningún efecto". No podemos, en estos momentos tan graves, ser derrotistas. Si que pueden tener efecto, y grande, cuando haga falta sustanciar denuncias en medios internacionales. Por tanto, "escriban, que algo queda".

Para obtener las cartas-modelo, haga click sobre los enlaces:


Nota 1: El Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Monseñor Paul Richard Gallagher,  visitará Venezuela el 24 de mayo, De ahí la importancia de la carta a Su Santidad el Papa Francisco.

Nota 2: En la carta al Papa del Boletín #23 pusimos, en la dirección, "Italia". Eso es incorrecto, La Ciudad del Vaticano es un Estado y por tanto no es Italia (aunque esté en Italia. Es como Andorra o Liechtenstein, un estado independiente).

Y no olviden de enviar las cartas escaneadas y firmadas por ustedes al correo 

coordinador@jubiladosenelexterior.org

. Cada grano de arena sirve. No desestimes tu poder. ¡Escribe.!

Carta a Su Santidad el Papa Francisco de la Asociación de Jubilados de Venezuela en el Exterior

Amigos, en línea con la solicitud que hemos hecho de escribir cartas a varias personas, el Papa Francisco entre otras, publicamos la carta, enviada por correo certificado.

Para ver la carta en tamaño completo, haga click sobre la imagen:


domingo, 8 de mayo de 2016

Desgarrador mensaje de una compañera jubilada en el exterior

Amigos, a diario me llegan historias parecidas a esta. Por su valor humano, me he atrevido a publicar la que he recibido hoy, omitiendo la identidad y país de residencia de la persona. Sepa, amiga jubilada, que miles de nosotros somos solidarios con su situación y quisiéramos ayudarla aunque lamentablemente las circunstancias no nos lo permiten. Este es el texto:

"Buenas noches Profesor, 

Muchas gracias por estar siempre atento de ayudarnos en este calvario en el que estamos pasando,

Soy de (país omitido), me vine de Venezuela en vista que no conseguía mis medicinas, ya que me dio meningitis con herpes, y desde hace tres años que me dio esta enfermedad, solo he estado en hospitales y medicinas, es terrible.

Solo Dios sabe mi sufrimiento por el que stoy pasando. Hace veinte días tuve una operacion y estoy convaleciente , mi apoderado dice que no puede entrar a la pagina de cadivi o cencoex estoy muy preocupada porque tuve que gastar mucho dinero para poder enviar la carpeta con todos los documentos solicitados para este año, dinero que no tengo . 

Por favor profesor le ruego el favor y me explique como puede hacer el para entrar a la página o de que manera lo puede hacer lo mas rápido posible. Para mi esta es una pesadilla por la que yo y muchas personas estamos pasando, especialmente cuando la salud no está bien y tampoco el dinero para solventar o mitigar un poco los sufrimientos, en especial cuando hay que pagar médico medicinas etc etc y yo solo cuento con mi pensión nada más. 

Mi familia acá en (país omitido) es pobre por lo que no puedo contar con ellos para ayudarme economicamente. Dios mío yo me encuentro tan triste y tan desamparada que no se que voy hacer. Yo le doy las millones de gracias que personas como Ud, nos están ayudando con su voz para los que no sabemos que hacer en este caso tan triste. Si Ud. me permite le puede enviar su correo de el para que ud le explique si es el caso. Yo a veces no tengo ni alientos de nada, solo me consuela leer su pagina lo cual hago todos los dias y aveces dos veces al dia con la esperanza de tener buenas noticias.

Muchas gracias, Dios lo bendiga y lo llene de salud tanto para Ud. como para toda su familia."

Desde luego, ya le he contestado que puede contar con mi ayuda para lo de entrar a la página. ¿Será que los directivos de CENCOEX son tan insensibles que no entienden que estos casos se repiten, todos los días, en muchas partes del mundo? Ojalá pudiéramos ayudarla también en lo económico pero eso si que es imposible.

viernes, 6 de mayo de 2016

Dos periódicos de España reportan nuestro via crucis

Los amigos jubilados están muy atentos a las noticias y me han enviado esta información. Por el camino que llevamos, tal parece que en España se van a tomar en serio la cuestión de los pensionados. Las autoridades están ya alarmadas por nuestro caso. ¡Ojalá presionen al gobierno de Venezuela!

Para ver la noticia de El Comercio, haga click aquí.

Para ver la noticia de El Correo, haga click aquí.

Carta dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes

Amigos, los días van pasando y aunque no lo parezca vamos avanzando. Hoy le estamos enviando al abogado Ángelo Torrealba, residente en los EEUU, que se ha prestado gratuitamente para representar a los estudiantes y jubilados/pensionados en la demanda ante la OEA (CIDH, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) una carta dirigida a Luis Almagro, en su condición de Secretario General de la OEA.

Hay dos hechos importantes que han motivado esta carta: la probable solicitud por parte de la AN de aplicación, contra Venezuela, de la Carta Democrática; y la visita programada por la canciller Delcy Rodríguez a la OEA, con motivo de  las sanciones aplicadas por el gobierno de Obama a funcionarios venezolanos, a quienes el gobierno les niega visa.

Para leer el texto de la carta, haga click aquí.

jueves, 5 de mayo de 2016

La diputada Sonia Medina responde a nuestro escrito

Amigos, hace unos días les escribímos, en nombre de todos ustedes, una comunicación a los diputados Luis Florido, Sonia Medina y Maribel Guédez. Hoy, 5 de mayo, hemos recibido una respuesta de la diputadas Sonia Medina, que pasamos a divulgar. He aquí su respuesta:



Comunicación N° 1 -  5/05/2016
CASO: 
Estudiantes, Jubilados y Pensionados en el Exterior. 

Estimados seguidores, 

El presente correo es para comunicarles que a partir de este momento enviaré mensualmente una comunicación para informarles de los avances que van dando en la materia de la sub-comisión que investiga el caso de Estudiantes, Jubilados y Pensionados en el exterior. 

En primer lugar, hace una semana envié a través de las redes sociales una declaración sobre una comunicación enviada por la organización EVE la cual copio a continuación. 

En segundo lugar, la sub-comisión realizó un informe que será presentado en la Comisión de Política exterior y posteriormente en plenaria una vez que me reúna con grupos organizados que se encuentran en el exterior, lo cual es parte de un proyecto que se tiene planteado para final de mes. 

En tercer lugar, tenemos conocimiento de personas a las cuales se les han aprobado sus divisas y se les ha transferido lo que estaba pendiente desde hace más de seis meses, esto incluye pensionados, jubilados y estudiantes quienes han enviado correos y algunos representantes se han acercado a la comisión para informar al respecto del avance de sus casos. Con lo cual consideramos que la presión que se ha hecho por parte de los diputados a los entes correspondientes ha dado resultado, pero es necesario seguir haciendo presión para que el gobierno cumpla con sus compromisos. 

A su vez, debido a la grave situación que viven nuestros connacionales quienes se encuentran fuera del país por la razón que fuere, se ha creado un grupo de trabajo que está estudiando la posibilidad de crear un proyecto de ley que garantice la protección de todos los venezolanos que se encuentran desprotegidos en el exterior. Esto es parte de las actividades que se quieren realizar de forma paralela al caso de CENCOEX, porque sabemos que para el Estado el caso de ustedes no es prioridad y no se le ha dado la debida atención que merece. 

Finalmente, los invito a estar pendiente de mis redes sociales para que obtengan información de las actividades que se van realizando en las comisiones y plenaria. Por su parte, le agradezco todos los mensajes de afecto y apoyo; la Asamblea Nacional está trabajando duro para que tengamos una mejor Venezuela que nos brinde la protección y seguridad que merecemos. En un primer momento, quise mantener una comunicación directa con cada uno de ustedes y me excuso por no brindarles una respuesta rápida, es por ello que siguiendo las recomendaciones que me han dado quise hacer una comunicación que les llegue de forma mensual o quincenal para mantenerlos informados de las actividades que se realizan en nombre de todos ustedes. Nuevamente gracias por el apoyo y el cariño.  
Se despide, Sonia Medina - Diputada por el Táchira"

Y nosotros agregamos: ¡Gracias, diputada Medina, por informarnos! Y esperamos cumpla su palabra de mantenernos informados.

A los lectores que tengan reclamos específicos, pueden escribirle a los diputados a estos correos:


  • Sonia Medina: diputadasoniamedina@gmail.com 
  • Maribel Guédez: maribelguedez9@gmail.com 
  • Luis Florido: luisflo@gmail.com


miércoles, 4 de mayo de 2016

En Italia ya están cobrando los del IVSS

Amigos, me confirman mis fuentes que en Italia ya les abonaron un mes (suponemos es el tercer tramo del aguinaldo). Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los pensionados.

Sobre los bancos corresponsales del Banco Venezuela

Amigos, nuevamente está en el tapete el asunto de la corresponsalía del Banco de Venezuela, asunto este de importancia para los jubilados en Panamá y, según parece, también en Argentina y en Uruguay. Paso a copiar la información suministrada por una jubilada en Panamá que nos merece confianza.

"LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRO A CONTINUACIÓN ES DE MUY BUENA FUENTE"

"Este mensaje está dirigido especialmente a aquellos Pensionados/Jubilados residentes en el Exterior cuyo Operador Cambiario en Venezuela sea (valga la redundancia) el Banco de Venezuela. No tengo idea si esa misma política la vayan a aplicar otros Operadores Cambiarios (Banesco, Mercantil, BOD, etc) 

El banco de Venezuela sólo va a procesar Transferencia Internacional a aquellas cuentas cuyo Banco Intermediario sea el CITIBANK, es decir que; si su cuenta de destino final no cuenta con ese banco intermediario su transferencia NO VA A SER PROCESADA. 

Aunque aún no me han llegado los códigos AAD / ALD, en ese grupo de afectados me encuentro yo ya que mi banco de destino final, en Panamá, es Banistmo y ellos tienen como único banco intermediario Bank of América. 

Recomendación amigos Pensionados/Jubilados:

  1. Si su cuenta tiene en su lista de bancos intermediarios al Citibank, procedan a realizar el cambio de esos datos y listo. 
  2. Si tienen otra cuenta personal que tenga el CITIBANK como intermediario procedan a hacer el cambio de datos y 
  3. Si no tienen otra cuenta cuyo banco intermediario aparezca el CITIBANK, deben proceder a la apertura de cuenta en un banco que tenga como intermediario al CITIBANK (Banesco, General, etc) porque de lo contrario sus transferencias nunca llegarán a destino. 


Aquellas personas que ya tengan sus códigos, cuyo Operador Cambiario sea el Banco de Venezuela y aún no les ha llegado la transferencia, pídanle a su APODERADO que valide esta información y sigan los pasos indicados más arriba. 

 Saludos y en el ánimo de que todos podamos saltar los obstáculos."

N.del E: Espero que esta información les sea de utilidad 

martes, 3 de mayo de 2016

El Dr. Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR nos contesta

Estimados amigos, hoy hemos recibido un mensaje alentador por parte del Secretario General de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), en respuesta a nuestro recordatorio. Además, también contesta al señor David Candenado Miranda, director de APEJUVE, en Panamá. Seguiremos insistiendo próximamente.

Para leer la carta, haga click aquí.

Si desea leer nuestra comunicación anterior, haga click aquí.