Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

martes, 19 de abril de 2016

Información importante sobre los bancos para las transferencias

Nota preliminar: Acabamos de recibir información de una jubilada cuyo apoderado fue al Banco de Venezuela para esclarecer el tema planteado. Su mensaje es el siguiente:

"Acabo de hablar con el BDV y me informaron eso de Citibank es solo para ARGENTIANA, URUGUAY Y PANAMA. Todos los demas paises tienen la libertad de elegir cualquier banco. ESTA NOTA ES DE FIAR"

* * * 
Y ahora, mi nota original:

Estimados amigos, una jubilada de APEJUVE (Panamá) nos hace llegar esta información que creemos es importante. Sigo copiando textualmente.

"LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRO A CONTINUACIÓN ES DE MUY BUENA FUENTE 

Este mensaje está dirigido especialmente a aquellos Pensionados/Jubilados residentes en el Exterior cuyo Operador Cambiario en Venezuela sea (valga la redundancia) el Banco de Venezuela. No tengo idea si esa misma política la vayan a aplicar otros Operadores Cambiarios (Banesco, Mercantil, BOD, etc).

El banco de Venezuela sólo va a procesar Transferencia Internacional a aquellas cuentas cuyo Banco Intermediario sea el CITIBANK, es decir que; si su cuenta de destino final no cuenta con ese banco intermediario su transferencia NO VA A SER PROCESADA. 

Aunque aún no me han llegado los códigos AAD / ALD, en ese grupo de afectados me encuentro yo ya que mi banco de destino final, en Panamá, es Banistmo y ellos tienen como único banco intermediario Bank of América. 

Recomendación amigos Pensionados/Jubilados: 

1.- Si su cuenta tiene en su lista de bancos intermediarios al Citibank, procedan a realizar el cambio de esos datos y listo. 

2.- Si tienen otra cuenta personal que tenga el CITIBANK como intermediario procedan a hacer el cambio de datos y 

 3.- Si no tienen otra cuenta cuyo banco intermediario aparezca el CITIBANK, deben proceder a la apertura de cuenta en un banco que tenga como intermediario al CITIBANK (Banesco, General, etc) porque de lo contrario sus transferencias nunca llegarán a destino. Aquellas personas que ya tengan sus códigos, cuyo Operador Cambiario sea el Banco de Venezuela y aún no les ha llegado la transferencia, pídanle a su APODERADO que valide esta información y sigan los pasos indicados más arriba. 

 Saludos y en el ánimo de que todos podamos saltar los obstáculos."

Nota de la Redacción: muchos de los jubilados me han informado que con BANESCO no parece haber problema.

38 comentarios:

  1. Desde barranquilla colombia, espero mi pensión desde el segundo semestre del 2015 y ya ingrese la del primer semestre del 2016 ,fueron aprobadas y no me llega ninguna respuesta, mi cuenta es de banesco,por favor informarme .gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor me puede ud responde cómo es que ya introdujo la del 2016. ¿ Es que ya activaron la página?
      Gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Cómo hizo la solicitud del 2016 si la pag está inactiva para jubilados/pensionados?

      Eliminar
    3. Buenas tardes. Cómo hizo la solicitud del 2016 si la pag está inactiva para jubilados/pensionados?

      Eliminar
    4. Yo también tengo introducida la primera del 2016 y una compañera de España, amiga mía, también. Desde la primera semana de enero 2016 están las nuestras "en análisis"; pero por supuesto que aún no hemos recibido la del 2º semestre del 2015. El motivo de tener la primera de este año introducida es porque llenamos la planilla correspondiente a fines del año pasado, antes de que retiraran la opción de la página de CENCOEX y nuestros apoderados las introdujeron al operador cambiario en su momento, en los primeros días del mes de enero/16. Esto no implica que las aprueben, es muy posible que tengan salida hasta tanto no reactiven la opción de Jubilados y pensionados... Rogamos a Dios que salgan rápidamente las del 2015, al menos...

      Eliminar
    5. Yo también tengo introducida la primera del 2016 y una compañera de España, amiga mía, también. Desde la primera semana de enero 2016 están las nuestras "en análisis"; pero por supuesto que aún no hemos recibido la del 2º semestre del 2015. El motivo de tener la primera de este año introducida es porque llenamos la planilla correspondiente a fines del año pasado, antes de que retiraran la opción de la página de CENCOEX y nuestros apoderados las introdujeron al operador cambiario en su momento, en los primeros días del mes de enero/16. Esto no implica que las aprueben, es muy posible que tengan salida hasta tanto no reactiven la opción de Jubilados y pensionados... Rogamos a Dios que salgan rápidamente las del 2015, al menos...

      Eliminar
    6. Yo logré hacerle la solicitud a mi mamá, bajé la planilla el 4 de enero "afortunadamente", porque sigue en análisis y tampoco le han pagado el II semestre de 2015. Coincido con el comentario anterior, pero les avisare cualquier cambio. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por compartir la información, profesor. Eso explica el retraso en el pago de los jubilados con trámite en curso desde hace muchos días por el Banco de Veenzuela. Creo que la mejor vía para saber si esta política sólo la aplica el Banco de Venezuela es que los colegas pensionados con cuentas en otros bancos manifiesten si las han recibido en bancos de Panamá cuyo intermediario no sea el Citi (Banistmo, por ejemplo). Por lo que he leído en posts anteriores ya algunos jubilados de Apejuve han cobrado. De antemano, agradeceríamos mucho esa información para no abrir otra cuenta innecesariamente. Ya en Panamá no abren cuentas bancarias con la facilidad de antes y los costos son altos, más en nuestra situación... Saludos a todos y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Y como sabe uno que banco tiene como intermediario a City Bank? Alguien sabe si El Santander en España es una buena opción. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo, el problema no está en el receptor (Santander) sino en su banco en Venezuela. Debe averiguar que si su banco en Venezuela tiene como intermediario a Citi. Ya sabemos que con BANESCO no hay problema.

      Eliminar
    2. Profesor Miguel, mi jubilación es por el banco Venezuela, en mi humilde opinión creo que el problema es el banco destino y copio textualmente lo dicho en el post: "El banco de Venezuela sólo va a procesar Transferencia Internacional a aquellas cuentas cuyo Banco Intermediario sea el CITIBANK, es decir que; si su cuenta de destino final no cuenta con ese banco intermediario su transferencia NO VA A SER PROCESADA. " Dice "SU CUENTA DE DESTINO FINAL."

      Eliminar
    3. Amigo, tal vez tengas razón (no se si la persona que me envió esto esté muy clara), pero aún así creo que es conveniente averiguar lo de los bancos por transferencia. Se que el Santander y Banesco si funcionan, que es mi caso. Pero la verdad es que me has dejado con la duda. Gracias por la aclaratoria.

      Eliminar
    4. Profesor muchas gracias por responder, yo no tengo cuenta en España y pensaba abrirla en el Santander. Les mantendré informados.
      Aprovecho de dejar mi historial.
      Solicitud II SEMESTRE 2015 jubilación
      Negado 20/08/2015
      Solicitado otra vez
      Aprobado 12/11/2015 (OJO no fue extemporáneo porque era la primera vez)
      En análisis 28/03/2016
      Aprobado 13/04/2016
      Aún esperando códigos.
      PENSION IVSS
      solicitud en noviembre de 2015 por Consulado
      En teoría Llegaron los papeles en febrero de 2016
      Aún en espera, larga espera.
      Gracias profesor y un saludo a todos los compañeros de viaje.

      Eliminar
  4. YO OPINO QUE DEBEMOS AVERIGUAR SI LOS QUE YA FUERON LIQUIDADOS NOS INFORMEN SI TUVIERON PROBLEMAS A LA HORA DE COBRAR ...LO RARO ES QUE CADIVI O CENCOEX NO NOS INFORMO SOBRE ESTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, todo esto suena raro, pero es que CENCOCEX en realidad nada tiene que ver con el paso final, que es la transferencia. Si alguien averigua algo, me lo hacen saber para poder informar a todos los compañeros jubilados.

      Eliminar
  5. Venezolanos en España denuncian el impago de sus pensiones desde enero 19 Abril, 2016
    divisasMadrid, 28 mar (EFE).- Un grupo de pensionistas venezolanos que residen en España denunciaron el impago de su pensión desde el mes de enero, una situación que se extiende a residentes en otros países europeos y de latinoamérica, y que superan los diez mil afectados en todo el mundo.



    Los pensionistas afectados por esta situación son residentes en España, Chile, Italia y Portugal, países con los que Venezuela tiene un convenio para que los pensionistas residentes en el extranjero reciban sus pensiones, según denunciaron hoy en declaraciones a Efe varios pensionistas venezolanos residentes en España.

    El marido de Lilian Odreman, residente en Zaragoza (centro España), de 67 años, tiene una pensión de 740 euros, de los que 500 los aporta Venezuela y el resto España, y desde hace cuatro meses no reciben la parte correspondiente a la administración venezolana.

    “Esta situación no es justa para ninguno de los que estamos en ella, porque hemos trabajado mucho tiempo”, se queja Odreman que tras acabar con todos sus ahorros, recibe ayuda económica de sus hijos.

    Su situación, aseguran, es similar a la de miles de afectados, con un perfil de avanzada edad, sin posibilidad de trabajar y con pocos recursos económicos.

    Los afectados que residen en España han creado un grupo en una red social para poner en común sus quejas y organizar posibles acciones, aunque la mayoría tienen miedo a posibles represalias, según explica a Efe Juan García, cuya madre, de 72 años, está en esta situación.

    Su madre, de la que prefiere no dar el nombre, es de nacionalidad española, aunque cotizó toda su vida laboral en Venezuela, y recibe su pensión del país latinoamericano desde que hace doce años volviera a España, aunque el dinero dejó de llegar en enero.

    Según señala García, ambos sobreviven con la ayuda de familiares que tienen en España, ya que su madre no tiene más recursos que su pensión, y él se quedó sin trabajo hace tiempo y no tiene prestación por desempleo.

    Los afectados se han puesto en contacto en numerosas ocasiones con el consulado de Venezuela en España, pero las autoridades consulares dicen desconocer el motivo por el que han dejado de cobrar su pensión.

    Hoy, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, reconoció que existen “ocasionalmente algunos retrasos” dada la situación económica del país caribeño, que atraviesa una grave recesión y problemas por la caída del precio del petróleo.

    “Pueden tener tranquilidad (quienes) gozan de este beneficio, de que el Gobierno seguirá cumpliendo”, señaló el embajador.

    Junto a esta situación de los afectados españoles, García asegura que existen pensionistas venezolanos en otros países que llevan en esta situación más tiempo, entre 18 y 7 meses.EFE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pueden estar tranquilos? Yo tengo 15 meses en España esperando que me envíen la pensión. Insólito!!

      Eliminar
  6. Buenas tardes y que información hay respecto a los pensionados de Colombia, yo vivo en Bucaramanga y llevo junto a mi esposa tres años que no recibimos nuestras pensiones.Quiero recibir información. gracias-



    ResponderEliminar
  7. Buen día a todos. En relación al comentario de los bancos intermediarios supongo que el Citi correspondería a las transferencias que se realicen a cuentas en países cuya moneda corriente sea el dólar. La interrogantes ahora es cuál será el intermediario que prefiere el Banco de Venezuela para transferencias en euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli dice que solo los que cobran a través del Banco de Venezuela.

      Eliminar
    2. Acabo de hablar con el BDV y me informaron eso de Citibank es solo para ARGENTIANA, URUGUAY Y PANAMA.
      Todos los demas paises tienen la libertad de elegir cualquier banco. ESTA NOTA ES DE FIAR

      Eliminar
    3. Estimada Mireya, como podemos todos constatar, cuando se ayuda a los demás se ayuda uno a si mismo. Muchísimas gracias por tu información, la acabo de poner en esta misma entrada, para aclarar el tema. ¡Saludos! Tremenda aclaratoria...

      Eliminar
  8. Profesor Megias, felictaciones..excelente página de información

    ResponderEliminar
  9. Y como se hace ahora para introducir la solicitud del primer semestre 2016 aunado que falta poco para el segundo semestre 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo nos queda esperar...falta mucha gente ppor liquidar.

      Eliminar
    2. El amigo anterior dio en el clavo: sólo nos queda esperar (y rezar, si son creyentes...)

      Eliminar
  10. Esto llegó al nivel de los derechos de los animales porque humanos creo que no somos les cuento tengo 78 años y el año pasado me vine al España un pueblo que se llama morro jable fuerteventura a casa de mi hija deje apoderado en Venezuela y el caso es que me diagnosticaron cáncer grado 3 en el colon que ya no tengo me quede con una bolsa como amo a Venezuela la situación es que estoy en solicitud de mi pensión del ivss y ahora través del consulado abrí una cuenta en el Santander mi sorpresa es que le debo pagar al banco 30 euros por mantenimiento y hoy fui con 40 euros para que no cancelarán la cuenta he buscado ayuda pero como todo es "BUSCATE LA VIDA" y faltan otros cuentos de pagos por exámenes y medicinas pero el venezolano dice 'Pa la te es pa lla' hoy me atrevo al levantar la vos al haber toda esta situación gracias y voy al banco a llevar los 40 euros gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no pague los 40 euros, escriba a mi correo y le explico
      Miguelangelmegias@gmail.com

      Eliminar
    2. Amigo, no pague los 40 euros, escriba a mi correo y le explico
      Miguelangelmegias@gmail.com

      Eliminar
    3. Efectivamente y como dice el profesor Miguel, no hay que pagarle nada al banco, cuando abran la cuenta en el banco Santander tienen que decir que es para la domiciliación de la pensión venezolana. Es una cuenta especial. A veces envían cartas donde indican que van a cobrar una comisión, a mi mamá siempre le dicen que no le haga caso a eso, que es un correo postal masivo a todos los clientes. OJO que 40€ es el mercado de una quincena (en mi casa por lo menos) y no estamos para regalar el dinero a nadie y mucho menos a los bancos. Saludos

      Eliminar
  11. He estado leyendo artículos que hablan de la situación del pago a los jubilados y pensionados en el exterior, así como algunos periodistas que responsablemente han hablado del tema, sin embargo, se hace referencia a los pagos en los países en donde hay convenidos de abonos mensuales que según entiendo, no se abonan desde Enero-2016 pero hay que también insistir en que los que vivimos en USA y quizás otros países fuera de esos acuerdos, NO cobramos desde el 1er. Semestre 2015. Saludos a todos y ojala podamos lograr que nos paguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tod ala razon ,liquidaron a un grupo y todavia nosotros comiendonos las verdes.

      Eliminar
  12. Mi padre presentó en enero de 2015 su solicitud de traslado de pensión a Vigo y nunca ha cobrado nada a la fecha de hoy. Tiene 87 años y cotizó 1250 cotizaciones. A quién se puede acudir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde finales de 2014 no se han trasladado pensiones del IVSS. ¿A quién acudir? Pues no lo sé, pero sin duda deberíamos hacer algo al respecto, porque este caso y de los menos sondados y denunciados con respecto a los retrasos de pago de los que ya recibían antes del 2014 y los casos CENCOEX

      Eliminar
    2. Como podrán ver en la entrada reciente, estamos acudiendo a UNASUR (Ernesto Samper) para reclamar, tal vez ellos puedan hablar con el presidente Maduro y ayudar a resolver. Tocar no es entrar, pero al menos estamos tocando, a favor de todos. Vean la entrada aquí: http://jubiladosenelexterior.blogspot.com.es/2016/04/reclamo-de-los-militares-pensionados-en.html

      Eliminar
    3. Me encuentro en igual situación que su padre. Introduje la solicitud de traslado de pensión a España el 29 de Enero 2015, se aprobó en Junio del 2015 y está en estatus ¨En espera de divisas¨desde esa fecha hasta el día de hoy. Ya no se que más hacer, en Caracas en las oficinas del IVSS en San Bernardino solo dicen que tengo que esperar.

      Eliminar
  13. Perdón: este caso es de los menos sonados y denunciados

    ResponderEliminar
  14. Buenas, saludos a mis congèneres en el mundo..!, Yo si que verdaderamente estoy cruzando el Niàgara en bicicleta...! Vine a Colombia por un tratamiento mèdico y no he podido regresar por las circunstancias que todos conocemos, no cobro mi pensiòn desde Mayo 2015,me encuentro arrimada a un familiar pero con aquello de que "el muerto y el arrimado", a los 3 dias apestan..!, puès imaginense mi situacion, me gustaria encontrar un alma generoso que me diga que debo hacer. El Lunes 16 de Mayo fuì al Consulado a averiguar por esto y no me dieron razon de nada, porque segun el Consul està de vacaciones. Y el encargado?, no se encuentra dijo la muchacha q me atendiò Quisierapoder regresar a Venezuela, y no tengo un centavo para hacerlo. Cobro por el Banc de Vzla, y saque una planila en Julio 2015.

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias